lunes, 23 de noviembre de 2015

El tajín

La maravillosa zona arqueológica de El Tajín se encuentra en la parte norte del estado de Veracruz, a pocos kilómetros de la ciudad industrial de Poza Rica y del Pueblo Mágico de Papantla.
Se cree que el nombre El Tajín significa “ciudad del trueno”, haciendo alusión a un antiguo dios a quien los naturales le solicitaban lluvias. Hoy en día es reconocida como Patrimonio Mundial por la  United Nations Educational Scientific and Cultural Organitazion (UNESCO) debido a la belleza de sus construcciones y a la importancia histórica y cultural que aporta al país.
Las estructuras de El Tajín conforman una de las metrópolis más importantes del área costera, cuya ubicación estratégica la posicionó como dentro de una importante ruta comercial que conectaba al Golfo de México con la zona centro del país. Cuenta con múltiples construcciones que, durante años, han causado la admiración de propios y extraños como templos, palacios y varias canchas de juego de pelota.
El centro político-religioso de El Tajín fue descubierto en 1785 por el ingeniero Diego Ruiz. Sin embargo, no se realizaron excavaciones arqueológicas formales sino hasta 1943. Actualmente se calcula que debe tener 10 kilómetros cuadrados de extensión, aunque todavía hay muchas áreas cercanas que continúan cubiertas por la maleza y el pasto.
De acuerdo con los especialistas, las edificaciones están acomodadas según las clases sociales que imperaban en la antigüedad: por ello, los dirigentes se ubicaban en la zona conocida como el Tajín Chico. Entre las construcciones más destacadas de la zona arqueológica están: la Pirámide de los Nichos, el Edificio I y las canchas Norte y Sur del juego de pelota.




Servicios 

Hay una unidad de ser vicios, miniguía de información básica para el público, vídeo elaborado por el INAH sobre la zona arqueológica El Tajín y la revista de Arqueología. También, en la zona hay un Museo de Sitio en donde se lleva a cabo actividades de divulgación sobre interpretación general de la ciudad Antigua de El Tajín.

Otros servicios disponibles en la Zona Arqueológica El Tajín:

Sanitarios, teléfonos públicos, basureros, dos áreas de oficinas con cuatro cubículos que ocupan respectivamente el INAH y el Instituto Veracruzano de Cultura, y una sala de audiovisuales donde se realizan reuniones de diferentes índole, talleres y actividades de divulgación académica. 



COMO LLEGAR AL LUGAR DESDE Veracruz desde Boca Del Rio.
Desde Veracruz en coche: Tomar la carretera costera hacia Tampico. Deberás pasar por Chachalacas, Cardel, Nautla, Tecolutla y Gutiérrez Zamora; luego tomar la desviación a Papantla, donde deberán seguir las indicaciones hacia la zona arqueológica y el parque Takilhsukut. Son cerca de 13 kilómetros. 
Desde Veracruz en Autobús: tomar el autobús a Papantla o Poza Rica, donde pasa un microbús hasta el Tajín o el parque Takilhsukut; o abordar un taxi por $80 pesos M.N. , aproximadamente. 

CUOTAS DE RECUPERACIÓN O COSTO DE ACCESO AL LUGAR:
Esta zona arqueológica tiene un costo $57.00 M.N., adicionándole $35.00 M.N. por el uso de cámara de video dentro del lugar, pero no tiene ningún costo usar cámara fotográfica. Y los domingos es entrada libre al público en general. 

UBICADO (DONDE SE ENCUENTRA)
El Tajín se encuentra en la porción norte del Estado, a 7 kilómetros de Papantla y 16 Km. De Poza Rica, en el norte del Estado de Veracruz. 

HORARIO DE ATENCION O SERVICIO.-
El servicio que ofrece esta zona arqueológica es de lunes a domingo en un horario de 9:00am a 17:00pm.

EDADES.-
El acceso a este lugar es para toda la familia. 

CUENTA CON ESTACIONAMIENTO EL LUGAR.-
Cuenta con un amplio estacionamiento, el cual tiene un costo de aproximadamente $30 pesos, sin importar el tiempo que demores en la zona arqueológica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario